TÉCNICO PROFESIONAL

6 a 8 semestres*

ABIERTAS hasta el 19 de agosto

5 o 7 por semestre

(a elegir por el alumno)

Horarios**:

8:30 - 14:30 y 16:30 - 20:30

* Dependiendo de la elección de carga de materias

** La carga de materias se distribuirá a lo largo de los horarios anteriores

RVOE en trámite

El objetivo de la carrera Técnica Profesional en Música es formar profesionistas en los ámbitos de la música, la industria musical nacional e internacional, la cultura, el arte, la comunicación y la tecnología, estimulando el compromiso por el aprendizaje permanente y continuo, a través de la reflexión analítica, crítica, creativa y propositiva; utilizando las nuevas tendencias de la educación tecnológica como la clave que permita verse materializada en aportaciones de calidad en la música popular, sin dejar de lado una formación integral.

Con lo anterior, el alumno podrá desarrollar habilidades y destrezas que lo hagan destacar por sus conocimientos relevantes en su área, así como su formación cultural y su desempeño profesional comprometido creativamente en sus actividades laborales o emprendimientos personales de carácter actual.

Perfil de ingreso

Los requisitos y características necesarias para poder cursar este programa son:

• Tener a su disposición el instrumento en el que desea especializarse y el tiempo necesario para dedicarle a su estudio.

• Contar con las herramientas tecnológicas que le garanticen la realización de las actividades estudiantiles.

• Exhibir capacidades intelectuales y psicomotrices que le permitan acercarse a las actividades artísticas y le garanticen la comprensión teórica y práctica de ellas según su esfuerzo.

• Contar con las habilidades verbales necesarias para expresar sus ideas e inquietudes.

• Manifestar vocación para trabajar en el mejoramiento de sus aptitudes musicales.

• Mostrar disposición para el estudio disciplinado de la música y el arte.

• Tener la convicción de que la música es necesaria en cualquier sociedad porque produce, afecta y modifica las condiciones sociales, económicas e históricas en las que se desarrolla el ser humano.

• Manifestar un fuerte compromiso con el perfeccionamiento artístico.

• Ser consciente de que el arte requiere de un esfuerzo continuo y prolongado para que artista desarrolle las capacidades expresivas adecuadas que están en sintonía con el contexto social en el que está inmerso.

• Poseer un sentido crítico sano que le permita valorar su propio trabajo y el de sus contemporáneos.

• Comprender que el estudio y el perfeccionamiento de un instrumento musical es una actividad física que requiere de disciplina y preparación, que es una actividad artística que demanda sensibilidad y expresividad.

• Deberá tener vocación para el trabajo colectivo, interés por la investigación y por la divulgación de la cultura y la música.

• Expresar tolerancia, respeto y sensibilidad sobre las manifestaciones culturales de los pueblos, la sociedad y los países para acercarse a la música que surge de ello.

Perfil de egreso

El alumno egresado del programa en Técnico Profesional en Música poseerá una formación sólida en los campos del conocimiento que se relacionan con el arte, en general, y con la música, en particular, que le permitirán desempeñar las actividades profesionales exigidas por la industria musical contemporánea.

Por estas razones el estudiante egresado:

• Tiene capacidades críticas adquiridas que le permiten comprender el funcionamiento de los géneros de la música popular contemporánea.

• Es capaz de interpretar con destreza los géneros más comunes de la música popular contemporánea; géneros como blues, rock, pop, ritmos latinos, jazz, entre otros.

• Posee herramientas técnicas que le permiten manifestar y desarrollar sus ideas artísticas.

• Cuenta con amplio repertorio de técnicas creativas que le permiten elegir la mejor manera de concretar una idea artística durante el proceso de creación artístico propio o grupal.

• Domina y utiliza el lenguaje técnico que le garantiza la compresión y la expresión de sus ideas y las de otros en las situaciones que demanda el medio artístico musical contemporáneo.

• Es capaz de escribir su propia y música y la de otros porque domina las herramientas necesarias que participan en el proceso de lectura-escritura del arte musical.

• Manifiesta habilidad para la lectura a primera vista de música escrita para los géneros más comunes de la música popular contemporánea.

• Comprende que el arte y la música responden al contexto histórico, social y económico en el que se desarrollan, por eso es capaz de moldear y adaptar sus ideas para reflejar el mundo en el que vive.

• Se expresa con respecto de los géneros musicales porque comprende que cada uno de ellos exige habilidades musicales, textuales y expresivas para que se produzca la necesaria vinculación emocional con el oyente.

• Reconoce que el contexto musical en el que se desenvuelve requiere de un código de comunicación específico que domina con soltura.

• Es capaz de escribir para su instrumento y para aquellos que son más comunes en la música popular, por ejemplo: voz, piano, guitarra, bajo, batería, trompeta, saxofones, trombón y aquellos otros que quedan dentro de la sección de maderas y de cuerdas.

• Posee las habilidades técnicas y expresivas en su instrumento que le permiten improvisar en los géneros más comunes de la música popular contemporánea según las exigencias, melódicas, armónicas, expresivas de cada uno de ellos.

Al haber concluido satisfactoriamente el programa, el alumno recibirá un título y cédula profesional por parte de la Secretaría de Educación Pública de Puebla.

Conoce el plan de estudios abajo.